martes, enero 25, 2005

El sueño de un año

Durante el año 2004 en dependencias del Café Literario de Providencia, se trabajó con la dirección del profesor Raúl Zurita en un taller de poesías, junto a destacados hombres de letras y algunos iniciados, se desarrolló un trabajo en la creación de poesías nuevas y en redescubrimiento de algunas escritas con antelación al taller.
En el transcurso del aprendizaje y desarrollo hubo creaciones notables como las que nos entregaban lo poetas: Alfredo Klein y Osvaldo Molina, obras que nos acompañaron durante todo el ciclo y que sirvieron a quienes nos iniciábamos como guía y desafío para comenzar a realizar nuestras primeras líneas.
La presencia de un destacado poeta como Mario Rodríguez, nos llevó a viajar con sus letras por el mundo, a disfrutar de bellas pinturas y escuchar grandes óperas.
O. Molina quien comparte el mundo de la Poesía con la música, (concertista en Oboe), nos condujo por el deleite de la música y las letras.
Con el egoísmo que acostumbra a nuestro ser, dejamos de contar con nuestra amiga María Aranguren al final del periodo por traslado a otra tierras, quien nos dejó su presencia virtual ya que seguimos contando con su mirada de la vereda del frente y quien por naturaleza no teme enfrentar al ogro, bellos poemas como diría Zurita ¡GUAAAAU! muy bello, Argentina de nacimiento, prestada en Chile y cedida a Marsella, como se dice no perdemos esperanza de recuperarla.
Un notable aporte fue el de nuestro destacado Master en Literatura e Ingeniero, Patricio Patrickson, cuentista y ahora un poeta, con otra mirada nos reflejaba que existen distintas partes por donde el sol puede amanecer.
Hay varios que estuvieron durante el año, Gina, Mireya, Fernando, Milton, etc., reflejando sus diferentes formas de ver la poesía. Muchos no terminaron la totalidad del periodo, otros, simplemente la luna no los dejó ver el nuevo día.
Osvaldo Molina, experimentado poeta y con algunos encuentros y lecturas poéticas bajo el brazo, planteó en organizar y dirigir una “Lectura de Poesías”, para finalizar el taller por el año 2004; ¡brillante idea!
El día 6 de Enero, se realizó en el salón principal del Café Literario, el cierre del taller de Poesía que dirigió el Maestro Raúl Zurita.
Con un público cercano a la cincuentena, se realizó “Lecturas de Poemas 2004”. La presentación estuvo a cargo de nuestro maestro, Premio Nacional de Poesía, Raúl Zurita. Diez poetas expusieron parte de sus creaciones, los que recibieron cálidos aplausos y buenos augurios para sus nuevas publicaciones.
Los dejo con la inquietud de ver algunos de los poemas, espero obtener la autorización para su publicación y poder entregarles algunos de ellos en estas páginas.



Maximiliano

lunes, enero 24, 2005

Nuestros Comienzos

Iniciado el mes de julio la idea de crear un momento de diálogo y reflexión en torno a la poesía rondaba en algunos de los participantes del Taller del maestro Raúl Zurita.
Los años de búsqueda del ingenioso Osvaldo Molina estaban por encontrar las piezas que darían forma a su inquietud de juventud.
No buscó tener tiempo para sus creaciones, la oportunidad se la brindo la vida, Alfredo Klein gozaba a todo vapor su literatura. Los años le recordaban sus sueños de juventud, viejos cuadernos de escuela le hablaban de sus bellas líneas que les dedicaba a sus amadas.
Mario Rodríguez estaba en deuda con su pasado ansiaba tener una oportunidad para demostrar que sus versos y pensamientos estaban mas latentes que ayer.
Las ideas e inquietudes tenían que tomar forma, faltaba la musa que diera la alegría y el aire para disfrutar de este encuentro.
No llegó la musa apareció Maximiliano Segura, quien de musa no tenia nada, desbordaba inexperiencia en cosas literarias, excedía locuacidad en poner letra a sus ideas.
La pausa y la paciencia nos coronaría con un preciado regalo.
Las trompetas sonaron y el sol alumbro pese a las nubes que brindaban el nuevo día, María Aranguren nos traería como quedó plasmado en el tiempo, sus agudos comentarios, sus inquietantes poesías y certeras notas de la actualidad literaria, económica y social.
Como siempre para completar falta alguien que de una visión diferente, polémica y audaz; ahí estuvo siempre. Patricio Patrickson, magíster en literatura, ingeniero y conservador, difícil de convencer si no hay estudios que lo demuestren.
Se iniciaba la aventura de conversar en torno a la poesía y la cultura, un diálogo con algo más.